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Cultura Empresarial
Esta asignatura aporta al perfil de del ingeniero en Sistemas computacionales la capacidad para coordinar y participar en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos, así como detectar áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante la construcción de un plan de negocios para crear una empresa considerando el análisis de mercado, estudio técnico, organización, análisis financiero y estados financieros del proyecto.
Cabe destacar que el contenido de esta materia se apega a los lineamientos marcados por la convocatoria del concurso nacional de emprendedores convocado por la SEP y por el
concurso nacional de innovación y desarrollo tecnológico convocado por DGEST. Para integrarla se ha hecho un análisis de los procesos que debe conocer toda persona que presta sus servicios profesionales de manera independiente. Esta materia es transversal a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales porque en la actualidad todo profesional debe ser capaz de ofrecer y vender sus servicios de manera autónoma; está enfocada a favorecer las habilidades en el estudiante para diseñar, desarrollar e implementar un plan de negocio traduciéndolo en una empresa rentable que opere bajo marcos legales. De manera particular, la competencia adquirida en esta asignatura se aplica a la implementación, operación, administración y proyección de una empresa que atiende las necesidades computacionales y comerciales de su entorno.
Esta asignatura se relaciona con contabilidad financiera en los temas análisis financiero, registro de operaciones, Teoría de la partida doble, sistemas de registro, análisis e interpretación de la información
financiera.
Metodos Numéricos
Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero la capacidad de aplicar métodos numéricos en la resolución de problemas de la ingeniería y la ciencia, auxiliándose del uso de computadoras.
Su integración se ha hecho con base en un análisis de las técnicas mediante las cuales es posible formular problemas de tal forma que pueden resolverse usando operaciones aritméticas.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: modelos y control, validación de un simulador, métodos para generar variables aleatorias, entre otros.
Taller de Investigación I
La asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
El Taller de Investigación I se ubica en el sexto semestre por que en este semestre los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en el área profesional.
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro ingeniero pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
DESARROLLO DE EMPRENDEDORES 2024
Esta asignatura aporta al perfil del egresado las competencias para
crear empresas en el ámbito de las tecnologías de información, administrar
proyectos que involucren tecnologías de información en las organizaciones
conforme a requerimientos establecidos, observar los aspectos legales del uso y
explotación de las tecnologías de información
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN 2024
Aplicar herramientas metodológicas de investigación para elaboración de escritos académicos producto del desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área, que lo habiliten para ser autónomo en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.
Programación Web copia 1
Desarrollará aplicaciones web dinámicas del lado cliente y del servidor, considerando la
conectividad a orígenes de datos, la interconectividad entre aplicaciones y
cómputo en la nube
Diseño de Experimentos. Una aproximación inicial
En esta aproximación se proveen los principios básicos de Diseño de Experimentos a los integrantes de la Academia del Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.
Biorremediación de Suelos
La descontaminación de suelos y cuerpos de agua por métodos no biológicos implica por
lo general procesos costosos, que consumen mucha energía y en ocasiones resultan poco
sustentables. El desarrollo de metodologías alternativas basadas en el empleo de seres
vivos o de alguno de sus constituyentes puede solventar algunos de estos problemas.
Diseño de Experimentos Ambientales
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Ambiental la capacidad para participar en el desarrollo y ejecución del protocolo o parte de él, de investigación básica o aplicada para la resolución de problemas ambientales. Para integrarla se hizo un análisis de la Estadística Inferencial, identificando los temas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero y dará soporte a otras materias vinculadas con desempeños profesionales, por lo que se imparte en el tercer semestre de la trayectoria escolar.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE MERCADOTECNIA 2024
- Diseñar el plan y ejecutar investigaciones de mercados para la generación de información primaria que responda a necesidades específicas para la toma de decisiones de mercadotecnia.
DIPLOMADO DESARROLLO Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS DOCENTES
BIENVENIDOS AL DIPLOMADO ENCOMPETENCIAS DOCENTES
Simulación 2024
ADMINISTRACION DE REDES
Econometría Aplicada a Negocios de Innovación Tecnológica.
Es para nosotros un placer dar la bienvenida a este curso de Econometría Aplicada a Negocios de Innovación Tecnológica.
Queremos felicitarles por haber tomado la decisión de inscribirse. Al terminar este curso, se darán cuenta que las herramientas presentadas les serán de mucha utilidad para la aplicación de métodos econométricos de negociación de productos de innovación tecnológica; así como estadísticos prospectivos que los financieros de gestión tecnológica empresarial requieren para poner en claro el análisis fundamental de la gestoría de negocios de innovación tecnológica, así como generar la capacidad para producir las estructuras financieras y alcances de las conclusiones obtenidas del análisis econométricos,
Les invitamos a revisar el contenido.
Taller de Investigación I
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
MERCADOTECNIA ELECTRONICA
electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.
Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a
más y mejores mercados por medio de internet.
Administración de la Seguridad y Protección Ambiental
Taller de Investigación II
CURSO CIENCIA DE DATOS
La ciencia de datos incorpora diferentes elementos y se basa en las técnicas y teorías de muchos campos, incluyendo las matemáticas, estadística, ingeniería de datos, reconocimiento de patrones y aprendizaje, computación avanzada, visualización, modelado de la incertidumbre, almacenamiento de datos y la informática de alto rendimiento con el objetivo de extraer el significado de datos y la creación de productos de datos.
Hoy día, la ciencia de datos es un perfil muy demandado a nivel internacional, ya que es capaz de utilizar todos los datos disponibles y relevantes para hacer posibles procesos de convertir datos en inferencia, información a partir de la cual se genere conocimiento, de maneras impensables hace poco más de una década.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro ingeniero pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
Mecánica de suelos aplicada
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la aplicación de la Mecánica de Suelos, identificando los temas que tienen una mayor importancia para aplicar las teorías de la Mecánica de Suelos en la solución de problemas de geotecnia.
Puesto que esta materia es la aplicación con desempeños profesionales; se inserta en la segunda mitad de la trayectoria escolar; después de cursar mecánica de suelos I, que le da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura sustentará el curso de Cimentaciones, aplicándola en el campo de la Ingeniería Civil, en la solución de problemas de geotecnia, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento científico y tecnológico.
La importancia de esta asignatura radica en que todas las obras de Ingeniería Civil se erigen sobre el suelo, por lo cual es importante en la malla de un Ingeniero Civil.
Electrónica Analógica
Programación II DREAVA
Diseño de Experimentos
Se pretende, entonces, la formación de profesionistas con valores, capaces de analizar y cuestionar los datos generados durante la experimentación y los procesos industriales.
Topografía
Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la ingeniería civil, identificando los temas de topografía que tienen mayor aplicación en el campo profesional Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas:
Alineamiento horizontal y vertical, sub-rasante, secciones transversales y drenaje, entre otros.
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA
Ingeniería de mantenimiento
Competencias previas requeridas: Integra los conceptos y conocimientos adquiridos en Probabilidad y Estadística e Investigación de Operaciones, Administración de las operaciones, Administración del mantenimiento.
Aplica el pensamiento lógico y razonamiento obtenidos en materias de ciencias básicas.
11. Competencias específicas a desarrollar en el curso:
Realiza diagnóstico y evaluación de mantenimiento en una organización de producción y servicio.
Aplica los conocimientos de probabilidades para el cálculo de los parámetros de las distribuciones estudiadas.
Determina los indicadores de Disponibilidad, Mantenibilidad y confiabilidad de los activos físicos para apoyar a toma de decisiones en mantenimiento.
Realiza análisis de criticidad del equipamiento productivo y asigna estrategias de mantenimiento a los activos físicos.
SISTEMAS ARTIFICIALES
Esta asignatura, permitirá, además, el poder identificar y corregir las fallas en un proceso de bombeo. También, se podrán diseñar sistemas en donde intervenga más de una bomba.
Lo anterior permitirá conocer los sistemas artificiales de producción, así como interpretar las diferencias de un flujo continuo y otro intermitente; se podrán interpretar los diferentes principios de operación con respecto al sistema artificial seleccionado. Permitirá la aplicación de software específico para los sistemas de bombeo.
Taller de Registro de Derechos de Autor, Marcas, Diseños Industriales
RECURSO DIDÁCTICO INCLUSIVO DE TALLER DE BASE DE DATOS
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales las competencias para implementar bases de datos y apoyar la toma de decisiones, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información, utilizando tecnologías emergentes con el fin de integrar soluciones computacionales con diferentes plataformas y/o dispositivos considerando los aspectos legales, éticos, sociales y de desarrollo sustentable.
Consiste en el uso de lenguaje de definición de datos, lenguaje de manipulación de datos, control de acceso, transacciones, SQL procedural, conectividad de base de datos
También proporciona las bases para otras asignaturas directamente vinculadas con el desarrollo de software y uso de bases de datos. De manera particular, los temas cubiertos en esta asignatura se aplican en la definición de esquemas de bases de datos relacionales y la manipulación de la información considerando ambientes transaccionales multiusuario.
Para el buen desarrollo de esta asignatura es necesario contar con las competencias
desarrolladas en las materias previas de: fundamentos de bases de datos y tópicos avanzados de programación en temas como diseño y modelado, manejo de SQL y aspectos de conectividad entre bases de datos y lenguajes huésped.
Se aportan competencias a las asignaturas de Administración de Bases de Datos, Ingeniería de Software, Gestión de Proyectos de Software y Programación Web, que se cursarán posteriormente.
RECURSO DIDÁCTICO INCLUSIVO DE TÓPICOS AVANZADOS DE PROGRAMACIÓN
Esta asignatura apoya en la implementación de aplicaciones computacionales para solucionar
problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos, por
medio del desarrollo de software utilizando programación concurrente, acceso a datos, que soporte
interfaz gráfica de usuario e incluya programación móvil.
Para el logro de los objetivos es necesario que el estudiante tenga competencias previas en cuanto a
paradigmas de programación, el uso de metodologías para la solución de problemas mediante la
construcción de algoritmos utilizando un lenguaje de programación orientada a objetos, el manejo de
conceptos básicos de Hardware y Software, construcción de modelos de software empleando
diagramas de clases.
Para adquirir la competencia planteada en esta asignatura es necesario que el estudiante haya
acreditado la asignatura de Programación Orientada a Objetos y evitar cursarla en semestres muy
avanzados tomando en cuenta que en esta asignatura el estudiante desarrollará competencias necesarias
para cursos posteriores entre los que se encuentran los talleres de bases de datos y programación web.
Estructura de Datos
Esta asignatura proporciona al perfil del egresado habilidades para la selección y aplicación de
algoritmos y las estructuras de datos en el desarrollo e implementación de programas que permitan la
solución de problemas.
La relevancia de la asignatura es que el alumno identifique claramente la forma en cómo se estructuran
y organizan los datos internamente, para poder hacerlos más eficientes en cuanto a la administración
del tiempo de procesador y el uso de la memoria.
Para cursar esta asignatura se requiere tener habilidades básicas de programación e interpretación de
algoritmos y tener el dominio del paradigma orientado a objetos. Además, debe de conocer y manejar
los conceptos generales de la lógica matemática, relaciones y la teoría de grafos, por esta razón se
encuentra ubicada para ser cursada después de Fundamentos de Programación y de Programación
Orientada a Objetos y Matemáticas Discretas, a su vez, esta asignatura es el pilar fundamental en el
análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones de software de bajo y alto nivel.
Fundamentos de Programación
Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones computacionales que resuelvan problemas reales. Está diseñada para el logro de competencias específicas y genéricas dirigidas al aprendizaje de los conceptos básicos de la programación, siendo capaz de aplicar expresiones aritméticas y lógicas en un lenguaje de programación; así como el uso y funcionamiento de las estructuras secuenciales, selectivas y repetitivas, como también la organización de los datos, además de la declaración e implementación de funciones para construir y desarrollar aplicaciones de software que requieran dichas estructuras. Se relaciona con todas aquellas asignaturas en donde se apliquen metodologías de programación y desarrollo de software de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales.
Fundamentos de programación 4ta Jornada
Esta asignatura aporta al perfil del egresado, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico a través del diseño de algoritmos utilizando herramientas de programación para el desarrollo de aplicaciones computacionales que resuelvan problemas reales.
PLANEACIÓN FINANCIERA
INGENIERÍA DE SOFTWARE
El estudio de la asignatura permite al estudiante conocer qué es la Ingeniería de Software, los sistemas de información, los modelos de la ingeniería de software, cómo elaborar la planificación y el análisis de proyectos de software asegurando la calidad del mismo.
La disciplina de Ingeniería de Software se relaciona con materias precedentes como: Fundamentos de Programación, Programación Orientada a Objetos, Estructura y Organización de Datos y Fundamentos de Base de Datos, ya que aportan las competencias de la programación y el tratamiento de información, y en donde probablemente se han iniciado proyectos que requieran formalizarse con las técnicas de la Ingeniería del Software.ANALISIS DE CIRCUITOS DE CD
La
asignatura se divide en cuatro temas que introducirán al alumno de manera
progresiva al análisis de circuitos y a los fenómenos presentes ante señales de
excitación de CD. El primer tema comprende: la definición conceptos elementales
de electricidad y su manejo matemático e ingenieril, así como la representación
de los elementos que intervienen en los circuitos eléctricos. Además, se aborda
el comportamiento, definición y propiedades de elementos pasivos tales como la
resistencia, el capacitor y el inductor en cuanto a su relación voltaje
corriente, así como los diferentes tipos de fuentes de energía.